miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Qué diferencia a un hombre de un animal?

Diferencias hay de varios tipos, las físicas, que son más que evidentes, pero ¿y qué diferencias hay más allá de las físicas?. Hay diversas y más dependiendo de la persona que las plantee.

Aristóteles ya reflexiono sobre esta cuestión; y él pensaba que el ser humano se diferencia del animal por poseer el lenguaje y también por tener la capacidad de pensar, de inventar, etc..., pero a mi parecer los animales también poseen su propio lenguaje, y son capaces de comunicare entre ellos, aunque tan solo sea con los de su misma especie. En lo referente a la capacidad de pensamiento, de invención, etc..., en eso si que estoy de acuerdo,ya que los animales no son capaces de razonar, sino que actúan por instinto, no se detienen a pensar en las consecuencias de sus actos, ni a discernir si sus actos son buenos o malos, ellos no entienden de eso, simplemente actúan y lo que tenga que ser, será. Es lo que esta en la naturaleza animal.

A mi parecer los humanos somos seres racionales, dotados de un alma cargada de sentimientos (amor, odio, respeto, amistad, etc...), además tenemos miles de cualidades que hacen que la diferencia, que separa al hombre del animal, sea abismal. Podemos soñar con cambiar las cosas, planificar nuestro tiempo, entregarnos al amor, distinguir entre lo justo y lo injusto, saber que esta bien y que mal, y un largo etcétera.

Mientras nosotros podemos hacer todo esto y muchas cosas más, a los animales que les queda, alimentarse o ser alimentados, reproducirse, sin amor, y esperar a que su muerte sea lo más digna posible, aunque no sepan ni lo que es la dignidad, porque ellos no son dueños de su vida.

martes, 25 de septiembre de 2007

Los sentimientos y su relación con el alma y el cuerpo

Sentimiento:
  1. Acción y efecto de sentir o sentirse.
  2. Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.
  3. Estado del ánimo afligido por un suceso triste o doloroso.
Personalmente considero que tiene que ver tanto con el cuerpo como con el alma, aunque más con la última, ya que los sentimientos aunque no son materiales como el cuerpo, se pueden materializar mediante él, aunque no sea propiamente un sentimiento, hay reflejos de ellos, como una caricia, un beso, un abrazo, etc...