sábado, 6 de octubre de 2007

¿Hemos de disculpar a las personas que actúan de manera incorrecta por culpa de las drogas?


No, porque aunque estén bajo el efecto de las drogas ellos han sido los que han decidido tomarlas y, por ello, tienen que aceptar las consecuencias de sus actos, si no, que no las hubieran tomado. El único caso en el que creo que es disculpable, es cuando a esa persona la han drogado y no la ha tomado libremente.

¿Es correcto el tratamiento biológico de personas con conductas inadecuadas?

Yo creo que tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo, por ejemplo si se puede moderar o hacer desaparecer el comportamiento violento, ¿por qué no utilizarlo?. Es cierto que uno de sus principales inconvenientes es que le quitas la libertad de actuar a una persona, pero si esa persona tan solo puede hacer mal a los demás, ¿realmente tendría que tener esa libertad?. Además si miramos por el bien global, lo mejor sería tratar a todas las personas con conductas inadecuadas, ya que así, desaparecería o, al menos, disminuiría la violencia y las agresiones.

¿Cuál es tu posición: dualista, monista o materialista?

Mi posición en monista, porque creo que el alma y el cuerpo deben ir unidos, ya que pienso que si carecemos de alguna de las dos, no podemos ser personas completas. Puesto que un cuerpo sin alma, no tiene algunos puntos tan importantes como: el amor, la tristeza, la felicidad, la añoranza, etc... y un alma sin cuerpo, prácticamente, no puede existir, porque no se puede manifestar físicamente. Yo me considero monista porque a mi parecer lo mejor es la unión de ambos, cuerpo y alma.

Comentario de la entrada: “Tot està escrit al cervell?”

Primero que nada responder a una de las preguntas formuladas en el artículo: ¿Qué pesa más, lo heredado o el ambiente?. Yo pienso que pesa más el ambiente que lo heredado, ya que nuestra personalidad, en mi opinión, se forja con las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y en ello está directamente implicado el ambiente. Por ejemplo, un perro de una raza agresiva, como puede ser un Pit bull, un Bulldog o un Boxer, a mi criterio, tan solo emergerá su agresividad, si es criado y educado en un ambiente de violencia.

Aunque no niego por completo todo lo que dice en el artículo, no digo que sea imposible que en nuestro cerebro este escrita nuestra ideología. Simplemente creo que tan solo esta una parte muy pequeña, y que se puede cambiar fácilmente, si las circunstancias a las que estamos sometidos, en determinados momentos, son contrarias a nuestras ideas y nos damos cuenta de que lo que creíamos, no es tan bueno o tan real, como lo que tenemos delante en ese momento.

¿Se puede justificar la existencia de Dios mediante la ciencia y la razón?

Personalmente opino que no, ya que la ciencia y la razón, justifican cosas que se pueden demostrar mediante experimentos y hechos visibles, mientras que la religión se basa únicamente en creencias. No digo con esto que una cosa tenga más fiabilidad que la otra, simplemente que a mi parecer ambos términos son incompatibles.