domingo, 20 de enero de 2008

¿Para qué sirve la ciencia?

Antes de buscarle una utilidad a algo es conveniente que sepamos que es. La definición de ciencia según la Real Academia Española de la Lengua es: conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

A mi parecer la ciencia intenta hallar respuesta a aquellas preguntas que la humanidad se ha hecho desde siempre, como: ¿existe Dios?, ¿de dónde venimos? o la mítica, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?. Aunque esta última sea absurda, la ciencia lleva desde sus inicios intentando resolver preguntas como estas, algunas ya las han conseguido resolver o, al menos, gran parte de ellas, y otras han queda un largo camino por recorrer hasta aproximarnos a su solución. Además de esto, también creo que tiene otra función, y es la de intentar mejorar nuestras vidas. A lo largo de la historia cientos de inventores, científicos y pensadores han desarrollado miles de inventos, teorías, etc… y todo para mejorar nuestra calidad de vida.

En conclusión ya sea desde la bombilla de T. A. Edison hasta Internet de Tim Berners-Lee la única finalidad de todos ellos ha sido que tengamos mayores comodidades y que sepamos todo lo posible de nuestro entorno.