lunes, 9 de junio de 2008

¿Nos determina la sociedad en lo que somos?

Para poder profundizar en esta pregunta es necesario tener claros algunos términos que la componen. Para ello tomaremos los principales:

  • Determinar: Decidir/ Hacer que alguien tome una decisión/ Establecer o fijar/ Ser la causa de que algo ocurra o de que alguien se comporte de manera determinada.
  • Sociedad: Conjunto de personas que conviven de manera organizada y se relacionan entres sí.
  • Ser: Esencia o naturaleza/ Haber o existir/ Tener principio, origen o naturaleza, hablando de los lugares o países.

Yo creo que la sociedad nos determina, ya que, todos los ámbitos de nuestra vida están marcados por las tendencias y la moda. Automáticamente todas aquellas personas que no siguen esos cánones marcados son desplazadas por el conjunto de personas que forman la sociedad.

Por ejemplo, a la hora de vestir, tomo este ejemplo ya que es el que más se repite y uno en los que más destaca la manipulación, en todas las tiendas hay el mismo estilo de ropa, tan solo se suelen diferenciar un poco en el modelo y en los colores, por lo tanto acabamos todos vestidos igual, tan solo hay un par de tiendas que venden algo diferente, y son difíciles de encontrar. Todas aquellas personas que deciden seguir sus propios gustos y no dejarse guiar por la moda y la multitud son apartadas del “conjunto de monos amaestrados” que forman la sociedad.

Por lo contrario hay personas que piensan que la sociedad no nos determina, ya que cada uno es libre de tomar sus propias decisiones y no dejarse manipular ni coaccionar por los demás. Lo cual, en mi opinión tiene sentido, pero no estoy de acuerdo y estos argumentos no me convencen, ya que hay que tener en cuenta que los seres humanos necesitamos relacionarnos y sentir que somos aceptados por los demás y no quedarnos desplazados ni sentirnos solos.

Además depende del tipo de sociedad en la que nazcamos determina muchas cosas más que la moda, ya que influye en nuestras costumbres, ideología, creencias, etc… Por ejemplo, en “Ébano”, una obra de Ryszard Kapuściński, se habla, en muchos casos, de las grandes diferencias que hay entre el tipo de sociedad que hay en Europa y en África. Uno de los ejemplos que narraba que más me llamo la atención, fue cuando cuenta como, cualquier habitante de un país africano, puede sentarse, tranquilamente, durante horas en un autobús hasta que esté lleno y comience su camino, y hace el paralelismo con un habitante de cualquier país europeo, que si sube a un autobús y a los cinco minutos de haber tomado asiento, no ha arrancado se pone nervioso y comienza a protestar. Me llamo la atención la gran diferencia que hay entre dos continentes que no están tan y tan alejados, como unos creen que son dueños del tiempo y otros esclavos de él.

Por todo ello, creo que el tipo de sociedad en el que vivimos nos determina, ya que, aunque no queramos pertenecer a ese “conjunto de monos amaestrados”, nuestra naturaleza nos acaba llevando a hacer todo lo posible para formar parte de un colectivo, en este caso de la sociedad, ya que somos seres humanos que necesitan relacionarse.

No hay comentarios: